ORGANIZAR, ALMACENAR Y RECORDAR LA INFORMACIÓN




Podemos empezar partiendo del hecho de que tanto la idea de organizar, almacenar y recordar la información parten de un contexto cognitivo ¿Ésto que quiere decir? Implica que estos conceptos forman parte de los procesos mentales que como seres humanos poseemos y que nos permiten interactuar con el ambiente que nos rodea; podemos decir que forman parte de otros procesos  como los de percepción, discriminación de estímulos, identificación de los mismos, etc.  

El cómo se originan dichos procesos cognitivos tiene una fuerte implicación biológica, ésto quiere decir que nuestro ADN, la herencia genética, nuestro cerebro, las enfermedades o elementos del ambiente que afectan directamente nuestro organismo como los golpes o traumatismos, las drogas, el alcohol o diversas sustancias químicas tienen mucho que ver en este aspecto; pero el enfoque del cual se prefiere ahondar es el social, pues también nuestro contexto social-cultural tiene una implicación en estos procesos, nuestra familia, la cuadra, nuestra ciudad, el país donde vivimos, la religión que más nos rodea o prevalece, nuestros valores, normas, leyes, festividades e interacciones con demás personas.   


La información la organizamos a través de esquemas, actitudes, estereotipos o categorías sociales. Cuando éstas formas mentales llegan a activarse (porque se conjuntan los estímulos adecuados para el regreso de ésta información), las asociamos con acciones en el presente que afectarán las nuevas interacciones, ésto podríamos ejemplificarlo de la siguiente manera: Si un niño le llega a pegar a uno de sus compañeros por cualquier asunto trivial, se generará una serie de pensamientos, prejuicios, esquemas y actitudes hacia esa compañero que golpeó que quedarán almacenados, pero si después el chico agredido ve que otro niño se acerca y convive con el agresor entonces toda esta información que ha organizado o esquematizado de ese compañero va a salir a flote y tratará de justificar o explicar porqué el otro niño se está llevando bien con el, donde muy probablemente algunos de los prejuicios o pensamientos incluyan que es porque debe ser igual a él, o que también es agresivo con los demás.

Todo esto va  a desencadenar que ahora se genere en el pequeño una serie de sentimientos, pensamientos y recuerdos por este otro  compañero que convivió con el agresor, y ahora, si en un futuro le toca trabajar en equipo con éste otro chico, lo más probable es que éste almacén de recuerdos, ideas, sentimientos y pensamientos le regresen al instante, desde el momento en que el primer chico lo golpeó, y dicha información será relevante para el modo en que interactue el niño que alguna vez fue agredido con el amigo del agresor, va a predisponer cierto tipo de interacciones (con alta probabilidad hostiles). 


Se dice que los procesos de organización pueden ser conscientes, o inconscientes, automáticos o controlados, siempre impregnados del medio exterior en donde se desarrollan, como lo acabamos de ejemplificar de manera breve. El individuo va a construir sus propias estructuras cognitivas a partir de las interacciones con su entorno físico y social.

En la mente no se arroja toda la información que obtenemos día con día así sin más, sin algún orden aparente, simplemente depositando todo lo que va conociendo y aprendiendo a lo largo de su vida. El conocimiento que tenemos de la realidad está almacenado en nuestra mente con una cierta estructura, y que cumple con la función de simplificar cuando hay demasiada información a sus elementos más esenciales y también añaden información cuando ésta es escasa, permitiendo al perceptor ir más allá de la información suministrada por la realidad, es de aquí donde parten las inferencias o hipótesis que nos hacemos de las demás personas, objetos o acontecimientos, no siempre se cuenta con toda la información pero tratamos de rellenar los vacíos. El priming es una impresión o huella que se generó en algún momento en el cerebro y va a implicar que se den pensamientos o sentimientos parciales, como el ejemplo que se dio anteriormente con el niño, pero también gracias a ésto es como podemos recordar la información o traerla de vuelta, y gracias a la intensidad de ciertos sucesos es que es más fácil recordar algunas cosas o eventos que otros.



Finalmente con lo que hemos abordado de manera breve podemos explicar cómo es que importa tanto el contexto socio-cultural en la formación de estos procesos cognitivos, como de manera diaria trabajamos con la parte de organizar la información, el almacenarla y recordarla, que claramente no son en su mayoría procesos que hagamos de manera consciente, pero están ahí desde el nacimiento mismo.




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